Modulo 2 – Nicho de Mercado

 

Tal vez te preguntaras por que te estoy guiando en esta direccion?

Te hago una pregunta, entrarías a comprar zapatos a un almacen que vende zapatos junto con carne asada y utencilios de cocina? o preferirias encontrar un almacen especializado en zapatos?   Esta es la razón principal, porque es importante que tengas el conocimiento de tu nicho de Mercado y decidas que quieres vender en tu tienda, teniendo la claridad y el enfoque en el producto.

Para esto te voy a dar unos datos técnicos con respecto a lo que es el Nicho de Mercado y unas recomendaciones adicionales.

El nicho de mercado es un término utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades similares.  El objetivo es reconocer ese segmento para brindar el producto en tu negocio.

En cuanto al nicho de mercado debes entender ciertas cosas básicas para poder tener una actividad fructífera, una de esas es que este debe ser lo suficientemente amplio para tener potencial de negocio y otro aspecto a tener en cuenta es que debes saber si existe algo de competencia, esta última no es necesariamente algo negativo ya que sabrás que ya existe un público y por lo tanto una demanda.

En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

  • Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
  • Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto que cumpla con sus expectativas.
  • Existe la capacidad económica
  • Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora
  • Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades.

Yo te sugiero que busques un segmento que te guste, del cual tengas conocimiento e interés.  De esta manera te será más sencillo sentirte afín con las necesidades de tus clientes.

Una vez definido este segmento, quiero que te lleves al ejercicio de ser Tú el Cliente.

  • Explora diferentes opciones de productos.
  • Busca productos de que comprarias tu por internet
  • Diviertete un poco poniéndote en esa posicion asi como lo harán tus futuros compradores.
  • Que tan facil se consigue lo que te gusta?
  • Cual es el promedio de precios?
  • Cuánta exposición tienen ese tipo de productos?
  • En qué épocas del año se vende?

Este ejercicio te servirá para tener más claro a qué te vas a dedicar, que quieres ofrecer, cuanta competencia puedes encontrar, entre otras.

 

Quieres compartirme tus comentarios con respecto a esta información?  Por favor Envía un Correo a Nuestro Equipo.  emprender@claudiapcollazos.com Nos Encantará escuchar tu Historia!!!

About claudia

Mujer y madre, soñadora, emprendedora y capaz. Dispuesta a luchar por lo que considero fundamental para mi misma, mi familia y amigos. Profesional exitosa, llena de vida, pero con condiciones de salud poco prometedoras.

Speak Your Mind

*

*